Tuesday, April 30, 2024

Al Mundo Paz Nació Jesús

Tagged with:
Thursday, December 25, 2008, 12:44
This news item was posted in Español category.
Print Friendly, PDF & Email

Hno. y Hna. en la Fe:

“MAS VENIDO EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO, DIOS ENVIÓ SU HIJO, HECHO DE MUJER, HECHO SÚBDITO Á LA LEY, PARA QUE REDIMIESE Á LOS QUE ESTABAN DEBAJO DE LA LEY,Á FIN DE QUE RECIBIÉSEMOS LA ADOPCIÓN DE HIJOS.” GÁLATAS 4:4-5

“PORQUE TAMBIÉN CRISTO PADECIÓ UNA VEZ POR LOS INJUSTOS, PARA LLEVARNOS Á DIOS, SIENDO Á LA VERDAD MUERTO EN LA CARNE, PERO VIVIFICADO EN ESPÍRITU;” 1 Pedro 3:18

La celebración de Navidad tiene que ver con un maravilloso regalo que Dios nos ha dado y que es imposible describirlo con palabras. Navidad es un tiempo de gozo y de paz. Celebramos el hecho de que cuando Jesús vino a este mundo como un niño, él vino con un propósito. Este propósito se resume en 1 Pedro 3:18. Este versículo revela tres cosas que Dios ha hecho por nosotros… tres razones por las que cantamos “Al mundo paz,”. En primer lugar, podemos hablar de un gozo en Navidad debido a…

I. EL MARAVILLOSO SACRIFICIO DE DIOS

Porque también Cristo padeció una sola vez por los injustos (esto es pecadores)… Es difícil entender cómo este inocente Niño que nació en Navidad tendría que morir por los pecados de la raza humana; sin embargo, esto es precisamente lo que Cristo vino a hacer. Dios sacrificó a su hijo… Jesús sacrificó su propia vida para que nosotros pudiéramos ser Salvos. Notemos que Pedro enfatiza el hecho de que Cristo murió una vez. En el idioma original del Nuevo Testamento existen dos palabras que se pueden traducir como “Una Vez”. La primera significa “había una vez”, muy parecido a los cuentos de hadas. La segunda significa “una vez por todas; que nunca se volverá a repetir”. Esta es la palabra que Pedro usa aquí. Él está diciendo que la muerte de Jesús fue final. Es un acontecimiento que incluye todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros.

Podemos cantar con gozo en esta Navidad porque este regalo que Dios nos ha dado ha pagado el costo más grande de todo -el costo de su vida por nuestros pecados. A veces, los beduinos se despiertan y se dan cuenta que durante la noche una oveja acaba de parir a un cordero muerto. En otra parte del rebaño, se encuentra otro cordero que ha perdido a su madre durante el nacimiento. Los dos están ahora solos y ambos se necesitan, y para unir a la mamá que ha perdido a su cría como al pequeño cordero huérfano, el pastor necesita realizar un ritual. (recuerden que para los animales es importante el olor) Entonces, Él rocía la sangre del cordero que nació muerto sobre el cordero huérfano; de esta manera la madre puede hacer una conexión y se establece una relación entre los dos.

De la misma manera, la sangre de Cristo sella nuestra relación con Dios. Jesús dijo: “PORQUE DE TAL MANERA AMÓ DIOS AL MUNDO, QUE HA DADO Á SU HIJO UNIGÉNITO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN ÉL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA.” Juan 3:16 Dios sacrificó a su Hijo para que pudiéramos ser perdonados. Dio a Jesús para que pudiéramos tener vida eterna. Él pagó la deuda que nosotros no podíamos pagar. Y esta es una razón por la que podemos cantar “Al mundo paz nacio Jesús”. Una segunda razón por la que podemos cantar este hermoso himno es debido a…

II. LA MARAVILLOSA MISERICORDIA DE DIOS …el Justo por los injustos…

Uno de los misterios más grandes del evangelio es que un Dios Santo decidiera cuidar a personas pecadoras. No lo podemos explicar; tan sólo nos podemos aferrar a ello. La palabra Justo describe a alguien cuyas acciones están perfectamente de acuerdo con lo que cree -una persona de absoluta integridad. Por otra parte, la palabra “injusto” describe a alguien cuyas acciones no van de acuerdo con lo que cree: alguien corrupto.
La Biblia dice que no hay ningún justo, “COMO ESTÁ ESCRITO: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO;” Rom. 3:10 entonces todos somos corruptos. Nadie -excepto Dios- tiene absoluta integridad. En Isaías se hace comparación al pecado a la enfermedad de la lepra Isaías 1:4-6 “OH GENTE PECADORA, PUEBLO CARGADO DE MALDAD, GENERACIÓN DE MALIGNOS, HIJOS DEPRAVADOS! DEJARON Á JEHOVÁ, PROVOCARON Á IRA AL SANTO DE ISRAEL, TORNÁRONSE ATRÁS. (5) ¿PARA QUÉ HABÉIS DE SER CASTIGADOS AÚN? TODAVÍA OS REBELARÉIS. TODA CABEZA ESTÁ ENFERMA, Y TODO CORAZÓN DOLIENTE. (6) DESDE LA PLANTA DEL PIE HASTA LA CABEZA NO HAY EN ÉL COSA ILESA, SINO HERIDA, HINCHAZÓN Y PODRIDA LLAGA: NO ESTÁN CURADAS, NI VENDADAS, NI SUAVIZADAS CON ACEITE.”

(El llamado apara los Jóvenes, al momento de escoger una Pareja, Un Joven o Señorita para su compañera, su Esposa o Esposo, tiene que ser conforme a la voluntad del Señor, No hay lugar para medias tintas. 2 CORINTIOS 6:14-18 “NO OS JUNTÉIS EN YUGO CON LOS INFIELES: PORQUE ¿QUÉ COMPAÑÍA TIENES LA JUSTICIA CON LA INJUSTICIA? ¿Y QUÉ COMUNIÓN LA LUZ CON LAS TINIEBLAS? (15) ¿Y QUÉ CONCORDIA CRISTO CON BELIAL? ¿Ó QUÉ PARTE EL FIEL CON EL INFIEL? (16) ¿Y QUÉ CONCIERTO EL TEMPLO DE DIOS CON LOS ÍDOLOS? PORQUE VOSOTROS SOIS EL TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE, COMO DIOS DIJO: HABITARÉ Y ANDARÉ EN ELLOS; Y SERÉ EL DIOS DE ELLOS, Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO. (17) POR LO CUAL SALID DE EN MEDIO DE ELLOS, Y APARTAOS, DICE EL SEÑOR, Y NO TOQUÉIS LO INMUNDO; Y YO OS RECIBIRÉ, (18) Y SERÉ Á VOSOTROS PADRE, Y VOSOTROS ME SERÉIS Á MÍ HIJOS É HIJAS, DICE EL SEÑOR TODOPODEROSO.”

Volviendo al tema del Pecado y la Maldad, nosotros conocemos la diferencia entre lo bueno y lo malo, cada uno de los que estamos aquí muchas veces fallamos al no escoger hacer cosas que están de acuerdo a la voluntad Divina. A pesar de eso, Dios -que es absolutamente justo- ha decidido mostrar su misericordia hacia nosotros.

Dios Mostró su Misericordia a nosotros, y esta es la Obra que vale.

La Misericordia Es Más Poderosa Que Mil Sermones

Durante la tarde de un día de invierno, una niña de corta edad, se movilizaba en su bicicleta. La niña regresaba a su casa, después de haber realizado algunas compras. A causa del pavimento resbaladizo, la niña perdió el equilibrio y cayó. El golpe que sufrió fue bastante severo, por lo cual tardó en colocarse de pie. Un pastor que pasaba por allí, al ver caída a la niña, detuvo su auto y corrió a socorrerla. Limpio sus vestidos y su cara, mientras la niña, en silencio, lloraba. El pastor recogió las pertenencias de la niña y su bicicleta, y ofreciendo llevarla a su casa, las subió al vehículo. Al llegar a la casa de la niña, la madre al ver que el hombre era un pastor, le dijo: “gracias, por haber ayudado a mi hija, pero debo pedirle que se retire, pues mi esposo está por llegar y él no se agrada de los pastores.” Terminada sus palabras, el esposo apareció en la puerta. El hombre, al ver al pastor, le pidió que se retirara y no volviera. El pastor viendo la reacción del hombre, se despidió; regreso a su vehículo y continuo su camino.El domingo siguiente, grande fue la sorpresa del pastor al ver entrar en la iglesia a aquel hombre. El hombre, sin decir palabra alguna, se sentó en la última banca. Terminado el servicio, se levantó y se retiró. Al domingo siguiente, nuevamente entró en la iglesia y tomó el mismo lugar. Terminada la predicación, el pastor hizo el llamado. El hombre se puso de pie, se dirigió adelante y entregó su vida a Cristo.El pastor intrigado, le preguntó al hombre, cual de sus dos sermones le había impactado más en la decisión de entregar su vida a Cristo. Sorprendido se mostró el pastor, cuando el hombre le dijo que ninguno de ellos lo había impactado. Entonces, ¿ qué fue? Preguntó el pastor. A lo cual el hombre, respondió: -El otro día, Usted fue bondadoso con mi hija, eso vale más que mil palabras, hoy quiero conocer a ese Dios bondadoso.

Hoy Dios nos ofrece su compasión y bondad, nos ofrece perdón y misericordia.
Si no hubiera sido por Jesús… si no hubiera sido por el regalo de su nacimiento… habríamos recibido la Justicia y No la Misericordia de Dios. Gracias a la Misericordia de Dios, podemos cantar en Navidad “Al mundo paz”. Finalmente, una tercera razón por la que podemos cantar este hermoso himno es debido a…

III. EL MARAVILLOSO DISEÑO DE DIOS …para llevarnos a Dios…

Por qué vino Cristo a este mundo a sabiendas que lo llevarían a la muerte? Porque lo hizo por usted. Porque lo hizo por cada uno de nosotros. Lo hizo para que pudiera llevarnos a Dios.

Por la forma en que escribe Pedro, parece que tiene un pie en el mundo de donde vino y otro en el mundo en el que vive ahora. Como hebreo que era, él está pensando en su forma de adoración. En aquel entonces, sólo el sacerdote tenía acceso al trono de Dios.
Había en el Templo una serie de divisiones que impedían el acceso a todos, excepto unos cuantos. Tanto afuera como adentro había cortinas que separaban a la gente. Más adentro se encontraba el Lugar Santo donde sólo los sacerdotes podían entrar. Después, más adentro se encontraba el Lugar Santísimo, al cual sólo se podía entrar una sola vez al año por el sumo sacerdote en el Día de la Expiación, cuando realizaba un sacrificio por los pecados de todo el pueblo de Israel. Durante la época de Cristo había una cortina muy pesada – un velo de 18 m. de largo por 9 m. de ancho, el cual marcaba la división del Lugar Santísimo.

El evangelio de Mateo nos dice que el día que Jesús murió ese velo se rompió de arriba abajo. Esto significa que la barrera del pecado que separaba a los hombres de Dios finalmente se había destruido.

Pero también como ciudadano del imperio romano, Pedro debió haber estado pensando en el hombre que llevaba el título de “presentador oficial”, que tenía como principal función la tarea simple pero poderosa de ser el único autorizado para permitir la entrada de personas en la presencia del Emperador. Él podía dejarlos pasar o dejarlos afuera. Pedro usa este término para describir lo que Jesús ha hecho por nosotros.

Jesucristo murió por nuestros pecados para presentarnos -o llevarnos- a la presencia de Dios. Y la manera exacta de describirse a sí mismo es diciendo: “… YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA: NADIE VIENE AL PADRE, SINO POR MÍ.” Juan 14:6 Este es el plan de Dios. No tiene otro. No lo necesita. El nos dio a su Hijo por nuestros pecados para que pudiéramos tener una relación personal con El.

CONCLUSIÓN

Dios nos ha dado un maravilloso regalo: su Misericordia. Nos ha dado un regalo que no merecemos, un regalo que no podemos pagarle. Sólo podemos aceptarlo. El regalo para usted en esta Navidad es Jesús. No lo pierda de vista este regalo, recibalo en su corazón. Lo maravilloso del regalo de Dios es que puede compartir con otros, Si, comparta con sus amigos y familiares el mejor regalo del Mundo. No se preocupe si el regalo se Acaba, Nunca se Acaba es para siempre y Eterno. No es Maravilloso. Prepárese, prepare esta Navidad en su Hogar y digale a los suyos que su Fe en Dios esta en la llegada de Jesús a nuestra vida. Navidad ofrece el mejor regalo para todos los hombres del mundo.

(El Pensamiento para esta Semana)

“GLORIA EN LAS ALTURAS A DIOS, Y EN LA TIERRA PAZ, BUENA VOLUNTAD PARA CON LOS HOMBRES” Lucas 2:14″

Pastor
DAVID E. QUISBERT
NOTA: Feliz Navidad 2008 les desea el equipo de Pastoral.cl

Aquí publicamos un Estudio Bíblico cada semana, este material está preparado para todas las personas que deseen aprender más sobre las verdades bíblicas. Usted puede recibirlas en su correo electrónico, libre de costo. Solicítelo al Pastor: David Quisbert, info@pastoral.cl – Iglesia Presbiteriana Biblica www.pastoral.cl

For translation into English, please copy the above text and place it in the translator at this link: Google Translate. “Note: Some Spanish phrases and expressions do not translate into English exactly.”

Share
Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed for this Article !