Wednesday, October 22, 2014

Tipología de Cristo

Thursday, November 6, 2008, 14:02
This news item was posted in Español category.
Print Friendly

Hno. y Hna. en la Fe:

Ahora compartiremos un tema sumamente importante para cada cristiano, es una maravillosa enseñanza bíblica. Es posible que hayas oído hablar de los “Tipos” del Antiguo Testamento. Por ejemplo, se dice frecuentemente, que el ARCA es un signo, o que tipifica la SALVACIÓN. Que EL SUMO SACERDOTE Aarón tipifica a CRISTO, etc.

El estudio de estas figuras y lo que prefiguran se denomina Tipología. Lo que justifica esta manera de comprender e interpretar a ciertos personajes, algunos objetos y acontecimientos del Antiguo Testamento, encontramos en el Nuevo testamento y sobre todo en la Epístola a los Hebreos. En Romanos 15:4 Pablo dice: “PORQUE LAS COSAS QUE ANTES FUERON ESCRITAS, PARA NUESTRA ENSEÑANZA FUERON ESCRITAS; PARA QUE POR LA PACIENCIA, Y POR LA CONSOLACIÓN DE LAS ESCRITURAS, TENGAMOS ESPERANZA”.

El hombre, ha sido siempre justificado sobre el principio de la Fe, tal cual lo podemos Leer en Hebreos 11. Las experiencias de estos hombres de Fe, del Antiguo Testamento, presentan similitudes y son como las imágenes de lo que debía venir. Prefiguran la “Realidad” de lo que iba a manifestarse. Hablando del A.T. el autor de Hebreos 10:1 dice que:”PORQUE LA LEY, TENIENDO LA SOMBRA DE LOS BIENES VENIDEROS…”

Una sombra, nos faculta para comprender la forma esencial del objeto que el “Tipo” proyecta; aunque la Tipología no es el objeto en si. Pero ella nos permite conocer lo que en realidad será, aunque no se nos presente por completo en su plenitud. Ya que es sólo una figura o un trazo. En Griego se utiliza la palabra “Tupo” al igual que en Romanos 5:14 donde se nos dice que ADAM era una figura de CRISTO “NO OBSTANTE, REINO LA MUERTE DESDE ADAM HASTA MOISÉS, AUN EN LOS QUE NO PECARON A LA MANERA DE LA REBELIÓN DE ADAM; EL CUAL ES FIGURA DEL QUE HABIA DE VENIR”.

En 1 Corintios 10:6 hablando de las experiencias del pueblo de Israel en el desierto, Pablo dice: “EMPERO ESTAS COSAS FUERON EN FIGURA DE NOSOTROS, PARA QUE NO CODICIEMOS COSAS MALAS, COMO ELLOS CODICIARON”.

Otro ejemplo, lo encontramos en Génesis, donde vemos a JOSÉ, que rechazado por sus hermanos, viene luego a ser su Salvador; a su vez, JOSE es un tipo de CRISTO SALVADOR, rechazado por los suyos.

Hablar de Tipología, nos introduce a la palabra “Antitipo”. En el ejemplo dado, CRISTO es el Antitipo de JOSE, que es el Tipo. De la misma manera, el ARCA es el tipo y la SALVACIÓN, el Antitipo.

Hno. y Hna. En la Fe, aquí no hay enredos, por el contrario es verdaderamente interesante este tema, ya que nos lleva a ESTUDIAR la Biblia Inteligentemente y con más método. Será una grata tarea buscar junto a Ud. Los Tipos y los Antitipos, tanto en el Antiguo testamento como en el Nuevo Testamento. El Libro de Levíticos es un grandioso semillero de ellos, lo mismo que Éxodo, etc.

En la voluntad de nuestro Señor seguiremos con el Tema, esperamos sus comentarios a nuestro e.mail.

(El Pensamiento para esta Semana)

“YO QUIERO AL CRISTIANO LIBRE Y DUEÑO DE SUS ACTOS, PARA QUE SEA SERVIDOR DE LOS DEMÁS”

En el Ministerio Cristiano

Pastor
DAVID E. QUISBERT

Aquí publicamos un Estudio Bíblico cada semana, este material está preparado para todas las personas que deseen aprender más sobre las verdades bíblicas. Usted puede recibirlas en su correo electrónico, libre de costo. Solicítelo al Pastor: David Quisbert, info@pastoral.cl - Iglesia Presbiteriana Biblica - www.pastoral.cl

Share
Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed for this Article !